CRYSTAL LEWIS

Una mujer inteligente, gran voz, gran estilo, gran música, contemporánea, moderna, un ejemplo de una buena esposa, buena madre, buena sierva y gran ministro de Dios, y sobre todo una hija de Dios, una hermana nuestra.

Crystal Lewis, nace el 11 de septiembre de 1969 en Norco California, Estados Unidos, siendo hija del Pastor Holland y Mary Lewis. Crystal Lewis da inicio de su carrera como cantante desde muy pequeña, cantando himnos junto con su madre en el piano, en la iglesia de su padre. Crystal Lewis, aun siendo hija de pastores, vive una adolescencia como cualquier otra joven, llena de curiosidades, decisiones, amigos de no muy buena influencia, pero todo esto no logro impedir que Crystal Lewis se convirtiera al Señor. A los 15 años en 1985, Crystal Lewis, se integra al equipo musical para niños y adolescentes llamado HIT-TOPS, en el cual tiene sus primeras experiencias con el área de espectáculos, de ahí descubriendo sus habilidades es integrada a una banda llamada “Wild blue yonder” con la cual graba un disco en 1986, dando inicios como una futura cantante.

Con el sello de Frontline, que relativamente era una disquera nueva. Cuando la banda se desintegra, Crystal Lewis tiene la oportunidad con Frontline de grabar un disco, su primer disco como solista titulado “Beyond the charade” en 1987 cuando tenía 17 años. Posteriormente graba su segundo disco titulado “Joy”, en 1988 y “Let love” in en 1990, los tres con el sello de Frontline. Aun siendo sus primeras 3 producciones, estas reflejaban buena calidad de música, voz, letras, etc. Pero reflejan y transmiten un buen mensaje de la palabra de Dios, lo cual se podrían caracterizar como grandes producciones.

El 8 de abril de 1989 Crystal Lewis contrae matrimonio con Brian Ray, no muy de acuerdo la familia de Crystal, pero aceptan que se case, y que continué su vida, Brian Ray pasa a ser un papel muy importante en su vida ya que posteriormente se convierte en productor de la mayoría de los discos de Crystal Lewis, y un gran compañero que compartirá toda la vida. Y con la influencia de Brian Ray, Crystal Lewis se anima a escribir canciones. Crystal Lewis, y Brian Ray, con sus sueños en el área musical, inician su propia disquera llamada Metro One en 1992, inaugurándola, con una producción bastante buena para ser la primera, titulada “Remember”, aun sin saber español, y siendo mala para el español en la secundaria, Crystal Lewis junto con Brian Ray se animan a grabar el disco de “Remember” también en español, esto al principio solo lo hicieron por la oportunidad que tenían al tener una disquera propia, pero no sabían que este proyecto estaba en el corazón de Jesús, así que a Crystal Lewis Dios le confirma esta producción en español, convirtiéndola así en una cantante de nivel internacional, aunque la producción “Recuerda” se tuvo que realizar una segunda edición debido a unas pequeñas fallas contaron con la ayuda de gente mexicana.

Después de “Recuerda” viene “La esposa” en 1993, continua con “Himnos de mi vida” en 1995, “La belleza de la cruz" la cual gana un Dove Award como mejor disco en español, siendo inaugurada la categoría en 1996, “Oro” 1998 que también gana el mismo premio en la misma categoría, Posteriormente Crystal Lewis decide grabar su primera colección de éxitos en español y lo hace con "La colección" en el 2000, incluyendo temas totalmente nuevos extraídos de “Fearless", y su última producción por el momento en español “Santo, Santo, Santo” en 2002, durante su participación en la música en español, Crystal Lewis ha convivido y cantado en territorio latinoamericano, en especial acompañada del Grupo Torre Fuerte, Yuri y su esposo Rodrigo y varios más, principalmente en México, Puerto Rico, Costa Rica y otros países de Latinoamérica y ha grabado a dúo con Marcos Witt, Marcos Vidal y Jesús Adrián Romero, grandes siervos del Señor Jesús.

Otras participaciones de Crystal Lewis en español son con Bryan Duncan, Coram Deo, Ronny Huffman. En 1993 Crystal Lewis participa en un programa enfocado principalmente a los niños llamado “Round House” del canal Nickelodeon, grabando alrededor de 52 episodios, debido a la distancia por la cual se encontraba Crystal Lewis (Miami) y Brian Ray (en California), como que el proyecto si era bueno pero tenían que volver al área de la música, aunque Crystal dejo dicho que si le hubiera gustado o le gustaría en un tiempo más adelante poder volver participar en un programa de ese nivel y audiencia.

Y en el 2000 es un gran año más para Crystal Lewis con tal vez uno de los mejores lanzamientos de toda la historia, “Fearless” no es fácil hablar de este disco, pero es un disco realmente muy bueno, desde el diseño de la portada, las letras, los que participan, es una gran disco, el cual es nominado como el mejor álbum Cristiano Pop del Año en los Grammy Awards, y con la canción del año “Only fools” por ASCAP. Que aun en la actualidad se habla mucho de “Fearless” y de las bendiciones que Dios sigue dando a través de esta producción. En el 2000, siendo un buen año, Crystal Lewis lanza al mercado una producción realmente asombrosa una colección de canciones en temporada de Navidad “Holiday: a collection of Christmas classics” en un tono de jazz muy elegante y que puede satisfacer aun al oído más exigente en gustos de jazz.

Así es también una nueva etapa en Metro One, bajo la dirección de Crystal Lewis y Brian Ray, la casa disquera adquiere ya la suficiente madurez para manufacturar y distribuir su propio material bajo el exclusivo sello de Metro One, y así mandarlo a otras casas disqueras para su edición y ser distribuidas en diferentes partes del mundo. En el 2001 Crystal nos deleita con una recopilación que sería desde el 1996 hasta su última producción, incluyendo 3 temas nuevos que son “More”, “I guess” y “Like a child”, y con una edición especial en DVD, con documentales y videos, esta producción recibe el nombre de “More”.
Después del atentado del 11 de septiembre con las Torres gemelas de New York, Crystal Lewis Escribe la canción de “When God's people pray” incluida en Vocal Performance kit en el 2001 Y para completar esta recopilación lanza un disco de un concierto totalmente en Vivo en Anaheim California en el mes de Noviembre, incluyendo también un DVD del concierto y algunos extras, con el titulo de “More live” en el 2002 Después de varias recopilaciones y tal vez la comprensión de que Crystal Lewis estaba descansando un ratito, pero con la sospecha de que tal vez serian sus últimas producciones, Crystal en el 2002 lanza una segunda colección de Himnos titulada “Holy, Holy, Holy” con buenos arreglos y nuevas versiones de Himnos clásicos arreglados a los ritmos de hoy.

En el 2004 se esperaba su nuevo disco que se llamaría “See”, que estará tentativamente por el mes de Diciembre o Enero del 2005. Crystal Lewis se ha destacado también por participar en un evento llamado “Harvest crusades”, desde 1990 dirigido por Greg Laurie, el cual consiste en compartir a la gente del evangelio a través de música contemporánea, Crystal ha participado en este evento casi cada año que se realiza, este evento por varios Estados de Estados Unidos, Hawai, Australia. Crystal Lewis ha cantado y trabajado con grandes compositores y cantantes como: Brian Ray, Traditional, Anne Barbour, Chris Lizotte, Kirk Franklin, Michael Omartian, Stormie Omartian, Bill Baumgart, Scott Bill Batstone, Graham Kendrick, Tim Heintz, Pat Turner, Thomas Chisholm, Civilla D. Martin, Stuart K. Hine, William Cowper, Jyro Xhan, John Rees, Michael W. Smith.

En el 2006 hace una nueva grabación llamada “Joyful noise”, no cabe duda que Crystal Lewis es una gran cantante de la cual aun se espera mas de parte de sus fans, esperemos que sea así, a través de su próximo gran lanzamiento Actualmente Crystal Lewis vive en California, Estados Unidos, con sus dos hermosos hijos: Salomón e Isabella, y su esposo Brian Ray, ambos dirigiendo su propia casa disquera Metro One y trabajando arduamente en el ministerio musical y en sus vidas.


Comentarios