NOVO SOM

Novo Som es una banda de pop rock brasileña dedicada a la audiencia cristiana. Es uno de los grupos más conocidos de este segmento en Brasil. Se originó en Río de Janeiro, la grabación de su primer disco “Um novo som para Cristo” en el año 1988.
La banda ganó notoriedad en Brasil, sobre todo a causa de su cantante principal, Alex Gonzaga, y las letras del ex bajista y principal compositor del grupo, Lenilton. Actualmente, integran la banda junto con Alex, los músicos Mito en el teclado y Geraldo Abdo en la batería. 
Novo Som provenía de un equipo de adoración de la Iglesia Bautista de Padre Miguel en Río de Janeiro. Se trata de una de las bandas de gospel que surgió en las iglesias evangélicas en la década de los 80 y mantuvo una sólida carrera.
La banda logró establecer y acumular varios premios. Aunque se mantiene el mismo estilo original, los nuevos conceptos artísticos se incorporan a la musicalidad de la banda, que ya ha sido reconocida fuera de Brasil. En noviembre de 2002, Novo Som tocó su primer concierto en el extranjero, en Lowell (Boston) y después de que comenzó a realizar giras por varias ciudades de Estados Unidos, que se ha celebrado desde el año 2003. La banda también ha estado en todos los estados brasileños y grandes casas de espectáculos, entre ellos una de las salas de conciertos más grandes de América Latina, el Metropolitan, ahora Citibank Salón.
En 2006 Novo Som graba un CD/DVD titulado “Na estrada”, el trabajo fue realizado en la ciudad de Manaus, en Amazonas, siendo el primer DVD gospel grabado en esa ciudad. El lanzamiento tuvo lugar en mediados de 2007.
En 2009 lanza otro CD con canciones inéditas titulado “Estação de luz”. El álbum incluye canciones inéditas y los remakes de las canciones "Desacreditado", de Banda e Voz, escritos por Natan Brito y la canción “Estação de luz”, de la banda Praise Machine y "Recomeçar" compuesto por Edson Gadelha y David Fantazzini. El álbum también trajo tres canciones románticas (uno de ellos escrito por el ex bajista de la banda, Lenilton).
En 2012, la banda (a través del programa Canções Para Sempre, presentado por Alex Gonzaga en Radio Melodia), anunció su salida del sello MK Music, de la que fueron parte desde hace 12 años. También anunciaron que la banda lanzaría recopilaciones y un DVD que celebrarían sus 25 años de carrera.
Al año siguiente, la banda firmó un contrato con Mess Entretenimiento y también participa en el proyecto “Mais que amigos = Irmãos” en colaboración con la banda Catedral.
En el mismo año, la banda anunció que Lenilton el bajista y Natinho el guitarrista, fueron invitados a grabar un DVD con grande éxitos del grupo, en la celebración de sus 25 años de carrera. Natinho fue parte del equipo de producción de la banda, durante un tiempo.
El 14 de noviembre de 2014, la banda lanzó el single “Espelho”, la primera canción de Novo Som después de dos años sin grabaciones inéditas. En el proyecto “Mais que amigos = Irmãos” en 2012, la banda grabó la nueva canción “Um motivo pra sorrir” compuesta por Jill Viegas y David Fernandes.
En agosto de 2015, Lenilton lanza un comunicado oficial en su página personal de Facebook con el fin de aclarar las controversias que aún rodean su salida de la banda. En la nota, el músico habló sobre la fricción sufrido por algunos miembros del grupo, y también acerca de su decisión de extinguir cualquier asociación musical con Novo Som, incluso verbalmente prohibiendo la banda para realizar sus composiciones.
En su carrera, Novo Som ganó varios premios de la crítica especialisadas de CDs (que ya se registran quince álbumes, con más de un millón de copias vendidas en todo la carrera) y tres DVDs.

Comentarios