MANUEL BONILLA

Manuel Bonilla nació en Sonora, México.  Hijo de pastores, Manuel creció en un hogar Cristiano, pero durante su adolescencia se alejo del Señor.  A la edad de 18 años acepto a Cristo como su Salvador en un retiro de jóvenes.  Desde entonces ha servido al Señor con su talento y ha viajado por todo mundo Hispano llevando el glorioso mensaje de salvación a millones de adultos, jóvenes y niños.

1950’s
Manuel fue salvo en un retiro juvenil.  Inmediatamente se ingresa a su ministerio musical, compartiendo su testimonio y talento en la región de Sonora.
Ingreso como estudiante al Instituto Bíblico Berea en Hermosillo, Sonora México.       
Fue Director Juvenil de la Iglesia de Dios en el Noroeste de México.

1960’s
En 1960 hizo su primer viaje Evangelístico/Musical a la ciudad de Nueva York.
Grabo su primer canto, “Soy La Triste Oveja” en disco de 78 rpm.
Ingreso en Lee College en Cleveland, Tennessee y viajo tres años cantando como solista con el Coro de los Lee Singers.
Grabación de su primer disco de larga duración (LP) titulada “Soy La Triste Oveja” en Puerto Rico.  También graba “A Mi Supremo Rey”.
Contrajo matrimonio con Anita Gonzáles y continúo su ministerio.  Viaja a Puerto Rico para grabar “La Isla de Mis Ensueños”.
Manuel es maestro de musical del Instituto Bíblico Berea en Sonora, México.  Decide regresar a Puerto Rico.  Es allí donde nace su hija Annabelle.
Sus primeras cruzadas en República Dominicana con el Ministerio de Evangelismo a Fondo.  En ese mismo año graba el disco “El Cristo de Nazaret”.
Cantante del Congreso Internacional de Jóvenes en Guatemala.  Graba el disco “Eran Cien Ovejas”.  Se une al Ministerio de Hno. Pablo y empiezan con cruzadas masivas en Bolivia, Sud América.  Después continúan con cruzadas masivas en Guatemala, El Salvador y Honduras.
El primer hijo, Manuel Jr, les nace a Manuel y Anita.  Gran cruzada masiva en Bogotá, Colombia.
Cruzadas en Managua, Nicaragua y otras ciudades en Centro América.

1970’s
Congreso de Evangelismo de la Asociación Billy Graham en Bogotá, Colombia.  Graba “Es Cristo Mi Todo” con Santiago Stevenson y también graba “Blanca Navidad”.
Cruzadas en Venezuela.  Graba tres discos durante este año.  Primero “México Canta a Dios” y luego “Un Himno al Corazón” que contiene mensajes por Hno. Pablo y música por Manuel. Después graba “Inspiración, Voz y Guitarras”.
Cruzadas en Argentina.  Se graba el disco “Momentos de Meditación”.  Nace Danny, su tercer hijo.  Se graba “El Me Encontró” en el país de Chile.
Manuel viaja a Chile para tener cruzadas con el Hno. Pablo por todo el país.
Fue invitado por la Asociación de Billy Graham para representar a Latinoamérica en el Congreso de Evangelismo en Suiza y también el Hollywood Bowl en la celebración del 25 Aniversario del Dr. Billy Graham.  Ese año Manuel graba tres discos nuevos:  “Jesús es Mi Rey Soberano” en Quito, Ecuador  y “Que Lindo es Mi Cristo” y “El Rey Ya Viene”.
Se grabaron “Recuerdos del Ayer” con música de Rondalla y “Himnos del Siempre” con orquesta.
Manuel y Anita principian el ministerio de televisión con Trinity Broadcasting Network como los anfitriones del programa “Gloria a Dios”.  Ese año tienen viajes a Europa, Israel, Italia, Grecia y Holanda.  Manuel graba su primer disco y casete con música de mariachi, “Es Jesús”, como también la grabación “Yo Tengo un Amor” con el Dueto María y Martha.
Cruzadas en Puerto Rico, Haití, Jamaica y Guatemala.  En este año produce su segunda grabación con acompañamiento de mariachi, “Creo en Ti” y también el favorito de coros de alabanza y adoración “Demos Gloria a Dios”.
Cruzadas en Puerto Rico.  Se grabaron los discos “Cristo es la Repuesta” y su primera grabación infantil, “Todo es Obra de Dios”.
Manuel así pierde la vida en un accidente automovilístico.  Pero Dios lo levanta y hace un milagro en su cuerpo.  Manuel entonces continúa ministrando en televisión y por medio de cruzadas en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.  Manuel graba su segunda producción infantil “Un Cántico Nuevo”, como también “Siempre Alegre”.

1980’s
Principia el Ministerio en Misión Emmanuel en Magdalena, Sonora, México.  Un lugar dedicado a retiros y campamentos Cristianos para toda la familia, pero especialmente los jóvenes.  En este año se producen las grabaciones “Pronto, Sí Muy Pronto” y “María y Su Corderito”, una cantata Navideña Infantil.
Continúa el ministerio de televisión y Misión Emmanuel.  “Salmos y Canciones Espirituales” es grabado este año.
Celebración de 25 Años de Ministerio.  Este año fue dedicado al ministerio de televisión y cruzadas en todo México.  “Fue Mi Dios” es el cuarto casete de produce Manuel especialmente para niños.
Manuel produce “12 Éxitos Cristianos” con himnos de éxito que han bendecido a muchos a través de sus años de ministerio.
Manuel y su familia se trasladan a Phoenix, Arizona en donde se dedican a la producción de 13 programas de televisión para 16 países en América Latina.
En 1985, Manuel sigue con el ministerio de televisión y produce la grabación “Variedades  Musicales”.
Las grabaciones de “Glorioso Amor” (después titulado “Mi Barca”) y “Feliz Navidad” son producidas durante estos años.   Manuel sigue su ministerio por medio de conciertos y cruzadas.
En 1988, Manuel y su familia regresan a vivir al Sur de California.  Son parte de cruzadas y conciertos en Los Angeles, Miami y la República Mexicana.
Manuel viaja a Puerto Rico para ministrar y hacer dos grabaciones nuevas con guitarras “Mi Guitarra y Yo” y “Música Para Mi Pueblo”.

1990’s
Este año es dedicado a cruzadas y conciertos en la Republica Mexicana.  “Unidos en Alabanza –
El es Digno” es grabado.  Los integrantes de lo que será una serie de producciones son hermanos, sobrinos y primos de la Familia Bonilla.  Todos los participantes están dedicados al ministerio de alabanza y música.
Manuel y Anita son enviados como misioneros al país de El Salvador con la cadena de televisión Trinity Broadcasting Network.  Allí desarrollan un ministerio de televisión y producción de programas para todo Latinoamérica.  En este mismo año se grabaron las siguientes producciones:
“Unidos en Alabanza – Es Momento de Adorar” y “Niños Unidos – Vamos a Cantar”.
Manuel sigue con el ministerio de música y televisión por todo Latinoamérica.  La Familia Bonilla se une nuevamente para producir su tercera grabación de “Unidos en Alabanza – Nací Para Adorarte”.
Mientras que Manuel y Anita siguen trabajando en El Salvador, se unen al apoyar el Ministerio de Benny Hinn en Latinoamérica.  Ministran en cruzadas en Argentina, Costa Rica y Brasil. 
El ministerio continúa a través de conciertos y cruzadas en México, Chile, Perú y los Estados Unidos.  Manuel es honrado con una presentación por Marcos Witt en el Congreso de Adoradores ’95.
Manuel y Anita viajan por los Estados Unidos en conciertos y iglesias.  Y el ministerio de Misión Emmanuel en Magdalena, Sonora, México sigue adelante siendo un punto de ministerio y servicio al cuerpo de Cristo y la comunidad.
Celebración de 40 Años de Ministerio. Su grabación de “Gracias Latinoamérica” es producida.
Es invitado para ministrar en la cruzada de Billy Graham en San Jose, California.            
Manuel produce dos grabaciones nuevas: “Mientras Yo Viva” su más reciente producción con música de mariachi y “Viva el Amor” su sexta grabación para niños.
Manuel fue invitado por la Asociación Ministerial de Cuba para participar como cantante en diferentes eventos de la isla durante la Celebración Evangélica Cubana.
Durante este año Manuel lanza tres producciones nuevas:  “Sanidad en Cristo” es introducida con acompañamiento orquestal, como también la grabación de “Himnos del Ayer” e “Himnos del Ayer (Instrumental)” los cuales  son colección de las melodías más queridas de su ministerio.

2000’s
Es un año de prueba para Manuel al ser diagnosticado con cáncer, pero milagrosamente Dios le sano y le dio fuerza para seguir ministrando. 
Hacen giras de ministerio por México y muchos estados de Norte América, como Florida, Georgia, Carolina del Sur, Illinois, Tennessee y Lousiana.
Manuel y Anita se mueven a la ciudad de Tucson, Arizona y celebra sus 45 años de ministerio viajando a muchas ciudades en Estados Unidos.  En la ciudad de Chicago recibe un reconocimiento por su ministerio de la Organización Moody.
Utilizan este año para iniciar producciones infantiles en DVD, como también pistas musicales en disco compacto.  Producciones clásicas “La Isla de Mis Ensueños” y “Mas Allá del Sol” son lanzadas en CD.    
Manuel y Anita viajan a España cumpliendo sus deseos de viajar a cada país.
Ya tienen programados viajes a Guatemala, México y varias ciudades de los Estados Unidos. Manuel también tiene la oportunidad de establecer un estudio de grabación en su hogar en Tucson, Arizona.
Manuel y Anita inician el año estrenando su proyecto infantil en DVD “Todo es Obra de Dios”. Esta producción es recibida con mucho entusiasmo y aceptación.  Familias y Iglesias están usando esta producción como herramienta de educación cristiana y espiritual.
Lanzan un nuevo CD “Soy Feliz” con un estilo musical norteño.  La Celebración de 50 Años se  inicia en Expolit, Miami, FL.  Es durante este evento cuando Grupo Nelson lanza el libro “Un Llamado Un Impacto, Una Generación” una biografía de la vida y experiencias de Manuel durante sus 50 Años de ministerio.  También se celebra en el banquete de gala una noche musical donde algunos artistas cristianos, como Jesús Adrian Romero, Julissa, Roberto Orellana, René Gonzales y más celebran la música del CD “50 Años de Un Adorador”.  También lanzando su segundo DVD infantil “Un Cántico Nuevo”
Manuel sigue viajando por los Estados Unidos y México.  En la ciudad de Tucson, Arizona se celebra una noche musical muy especial “Homenaje Familiar ~ Celebrando 50 Años de Ministerio”.  La familia Bonilla se une para celebrar el legado musical de Manuel durante su ministerio.  Participantes de esa noche musical: María y Martha Bonilla, Saulo Bonilla con la Rondalla Cristiana, Dúo Devia y más.  Nuevos lanzamientos durante el año son CD “Una Canción Para Toda Ocasión”  y  el tercer DVD infantil “Viva el Amor”
Desde su estudio en Tucson Manuel lanza sus nuevos proyectos en CD,  las grabaciones clásicas “Demos Gloria a Dios”, “Yo Tengo Un Amor” con Manuel Bonilla y el Dueto María y Martha, como también “12 Éxitos Cristianos por Manuel Bonilla”
Especialmente para coros infantiles se producen las cinco pistas musicales en CD “Todo es Obra de Dios”,  “Un Cántico Nuevo”, “Fue Mi Dios”, “Niños Unidos-Vamos a Cantar” y “Viva el Amor”.    Próximamente NUEVO para lanzar, CD Himnos del Ayer 2 y  cuarto DVD Infantil “Fue Mi Dios”, como también los discos clásicos de “El Cristo de Nazaret”, “Éxitos de María y Martha 2”.
Nuevos producciones en 2009  Los clásicos de Manuel Bonilla en un CD titulado “12 Éxitos Cristianos por Manuel Bonilla”.  También Manuel Bonilla estrena el CD clásico “Que Lindo es Mi Cristo” con el Dueto María y Martha.  El Dueto María y Martha ya tiene dos selecciones nuevas 15 Favoritos por María y Martha y Oye Corazón.  Y especialmente para coros infantiles se producen las cinco pistas musicales en CD “Todo es Obra de Dios”,  “Un Cántico Nuevo”, “Fue Mi Dios”, “Niños Unidos-Vamos a Cantar” y “Viva el Amor”.

Comentarios